martes, 29 de diciembre de 2009

Bolsas de Plastico y otros Contaminantes

Hoy en día se está hablando y escribiendo mucho sobre la desaparición de las bolsas de plástico como contenedor de articulos de todo tipo, que se adquieren regularmente en los supermercados y que son "embolsados" para que el cliente pueda llevarse los artículos adquiridos, esto obligará a las empresas a buscar otro medio contenedor para suplirlas, si bien es cierto que dichas bolsas tardan demasiados años en degradarse por ser un derivado del petroleo con lo cual son una fuente de contaminación, también es cierto que el nuevo contenedor tendrá que ser fabricado con maquinarias que requieren de energéticos para operar, con la consabida producción de contaminantes por ese hecho, en fín considero que no hay soluciones ideales, pero es cierto que hay que buscar la solución que menos dañe al medio ambiente.
Se plantea el reciclado, lo cual como lo mencioné, al entrar a una línea de producción esta generará nuevos contaminantes, pero además según los expertos, sale mas barato hacer una producción de bolsas nuevas que una de bolsas recicladas.
El utilizar bolsas de papel como sugieren algunos, tampoco es solución pues, si ya de por si el planeta está bastante desforestado, imagínense la producción de papel que se necesitaría para suplir a las bolsas que ya no se utilicen, se acabarían los pocos bosques y selvas que aún quedan, gracias a la naturaleza que no al hombre. La modernidad nos está llevando a la mortalidad.
Ahora bien, se habla de ya no producir mas bolsas de plástico, pero hago la siguiente pregunta, Que pasa con las bolsas ya producidas? ya que al reutilizarlas en los hogares como contenedores de la basura estas fueron a dar a los basureros, basta nadamas echarles una mirada y nos daremos cuenta que la mayoría del material de un basurero son bolsas de plastico, basta también ver que cuando se incendia un basurero este tarda en apagarse pues precisamente las bolsas son las que generan mas combustión, similar al problema que se genera con las llantas de vehiculos automotores, tardan días en desaparecer las humarolas.
Talvez habría que volver a los tiempos en los que al ir a comprar el "mandado", se llevava una bolsa y ahí se traía toda la mercancía.
Recuerdo que en mis años de infancia la tía salía el sabado o domingo temprano al mercado y al mediodia llegaba con su bolsa repleta de lo que se necesitaba para la despensa de la semana, regularmente eran frutas y verduras, ya que los abarrotes se compraban en la tienda del barrio. Nuevamente la Modernidad nos trajo que ahora la tía acuda a los "Super" o a las "Tiendas de Conveniencia" que en el afán de "ofrecer" un mejor servicio incorporan como un valor agregado la dotación de bolsas de plástico, obteniendo con ello el beneficio de la publicidad que va impresa en dichas bolsas, y entonces se traen al hogar no menos de 5 bolsas "me quedo corto con este número".
En fín, algo tendremos que hacer con ese elemento contaminante, como también con otros, como las llantas de autos, los envases de refrescos, los envase de la leche, el uso de bolsas de papel que genera tala de bosques y por ende contaminación ya que por no existir el elemento oxigenante y generador de lluvias el clima cada vez es mas extremoso, etc., etc..

No hay comentarios:

Publicar un comentario